Uso de Nifurtimox en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas

Lampit - Nifurtimox - Tratamiento Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa que se origina por la presencia de un parásito que se le reconoce como el Trypanosoma cruzi. Esta enfermedad es muy común en las zonas de América del Sur, México y América Central, aunque actualmente se han presentado algunos casos extraños en el sur de Estados Unidos de la enfermedad de Chagas. Debes conocer el uso del Nifurtimox en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas para eliminar el parásito y durante qué fase de la infección se pueden controlar los signos y síntomas, además de conocer las medidas de prevención.

¿Existe tratamiento para la enfermedad de Chagas?

Toda persona que haya sido infectada con el parásito que causa la enfermedad de Chagas puede ser tratada, a excepción de los enfermos crónicos. Cada caso debe ser considerado como un caso especial, evaluando con relación a los costos de beneficios de la terapia antiparasitaria especifica. Los medicamentos tripanomicidas clásicos que han sido aprobados actualmente para aplicar como tratamiento de la enfermedad de Chagas son: Nifurtimox (NFX) y el Benzinidazol (BNZ).

Estos fármacos deben ser administrados bajo total supervisión del médico y se debe monitorizar sus efectos secundarios y su acción parasiticida. En lo que tiene que ver con la donación de órganos y tejidos, aunque no se podría decir que la opción es rechazar toda donación de una persona con esta infección, si se deben tomar muchas medidas de prevención.

¿Qué es el Nifurtimox?

Nifurtimox es un análogo de nitrofuranos que actúan en contra del parásito T. cruzi. El Nifurtimox ha demostrado en los distintos tratamientos en el que se ha utilizado ser un efectivo fármaco para ayudar a sobrellevar la fase aguda y crónica de la enfermedad de Chagas.

Nifurtimox para combatir el chagas

Es un medicamento antiprotozoario que se comercializa en presentaciones de 30 mg, 120 mg y 250 mg. Se trata de un compuesto nitrofuránico sintético de acción tripanocida que se absorbe de manera fácil en el tracto gastrointestinal. Es metabolizado rápidamente y solo una pequeña cantidad del medicamento se elimina por la orina. La forma intracelular de parásito es más susceptible que las extracelular en condiciones experimentales.

Información clínica del Nifurtimox

  • Aplicaciones: Tratamiento de la enfermedad de Chagas. La respuesta de cada organismo puede ser muy distinta, se ha señalado que este medicamento tiene un índice de curación del 90 % de probabilidades. Sin embargo, en algunos lugares, este medicamento no cumple con los efectos deseados.
  • Dosificación y administración: Este medicamento debe ser suministrado por vía oral en tres tomas separadas durante 90 días. En casos de adultos la dosificación debe ser de 8 a 10 mg/kg y en casos de niños la dosificación es de 15 a 20 mg/kg.
  • Contraindicaciones: El Nifurtimox está contraindicado para mujeres que están en la etapa inicial del embarazo.
  • Precauciones: Es muy posible que se pueda reducir la irritación gastrointestinal si se administra el Nifurtimox simultáneamente con una preparación de hidróxido de aluminio. Además, es necesario que el paciente evite el alcohol ya que puede aumentar la incidencia y puede causar los efectos adversos. Solo debe administrarse bajo supervisión médica a los pacientes que cuentan con antecedentes de convulsiones, alcoholismo bajo o trastornos psiquiátricos. Si el paciente presenta pérdida de peso, alguna manifestación de intolerancia y trastorno neurológico, la dosis diaria debe ser disminuida.
  • Empleo en el embarazo: Como se ha mostrado anteriormente, el Nifurtimox puede ser un medicamento de alto riesgo para el momento del embarazo, el tratamiento debe aplazarse hasta después de que haya pasado el primer trimestre. Luego de que haya pasado ese período debe ser suministrado el medicamento para evitar riesgo de transmisión congénita.
  • Efectos adversos: Los efectos adversos son muy frecuentes. Estos resultados están relacionados con la dosis y pueden ser reversibles. En caso de las convulsiones, pueden ser controladas simultáneamente con anticonvulsivos. En caso de que se presente una polineuritis periférica, se debe suspender el tratamiento.
  • Conservación: Las tabletas del Nifurtimox deben ser almacenadas en un recipiente bien cerrado alejados de la exposición de la luz.

¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad de Chagas?

El tratamiento especial antiparasitario que seindica para todos los casos de la enfermedad de Chagas reactivada o aguda y para la infección crónica por el parásito T. cruzy en niños y jóvenes de hasta los 18 años es el Nifurtimox. En el caso de las infecciones congénitas se consideran como una enfermedad aguda. Se recomienda, enfáticamente, que los adultos que sean mayores de 50 años y que aún no presenten cardiomiopatía chagásica, se sometan a un tratamiento de la enfermedad de Chagas lo antes posible.

¿Cómo es el tratamiento para la enfermedad de Chagas?

En caso, de que el adulto mayor de 50 años tenga una infección crónica por el T. cruzi, debe considerar su estado y antecedentes de salud para poder someterse a un tratamiento con este tipo de fármacos antiparasitarios. Los médicos, deben tener en cuenta esos factores y la edad para poder diagnosticar y asignar tratamiento.

Uno de los medicamentos que se emplea para tratar las infecciones por este parásito es el Nifurtimox, los efectos secundarios de este medicamento son bastante comunes y tienden a volverse más frecuentes a medida que aumenta la edad de la persona. Entre los efectos secundarios del Nifurtimox se encuentran:

  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas.
  • Polineuropatia.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Distensión abdominal.
  • Fiebre.
  • Mialgia.
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigo.
  • Mareo.
  • Fatiga.
  • Trastornos de ánimo.
  • Estancamiento del crecimiento ponderal.
  • Elevación de transaminasa.

Los efectos adversos del tratamiento de la enfermedad de Chagas son muy variables según el tipo de fármaco que emplee tu médico. Los efectos se presentan entre los primeros 15 y 30 días en los que se inicia la administración del fármaco. La mayoría de los efectos son muy leves o muy graves.

El tratamiento del paciente infectado puede y debe ser supervisado semanalmente por un personal médico capacitado. En caso de que su médico de confianza no tenga conocimiento en el manejo de este medicamento es recomendable acudir a un especialista que cuente con la experiencia previa al implementar esta droga para que puede recibir mejor atención.

¿Cuándo no se puede suministrar el Nifurtimox?

Las contraindicaciones del tratamiento incluyen la presencia de enfermedad hepática o renal. Como aún no se ha documentado la seguridad de estos medicamentos en los bebés, se recomienda suspender el proceso de amamantar durante el período en el que la madre está recibiendo tratamiento con el Nifurtimox.

Preguntas frecuentes sobre el Nifurtimox en el tratamiento de la enfermedad de Chagas

¿Cuándo se prescribe este medicamento?

El Nifurtimox se usa para tratar la enfermedad de Chagas, enfermedad causada por un parásito T. cruzi, cuando se prescribe este medicamento es para tratar esta enfermedad en su fase aguda, crónica y reactivaciones, en adultos y niños. Este medicamento entra en la clase de fármacos llamados antiprotozoarios, son ideales para matar el organismo que pueda ocasionar la enfermedad de Chagas.

¿Cómo se debe aplicar el Nifurtimox?

¿Cómo se debe aplicar el Nifurtimox?

El Benzinidazol y el Nifurtimox vienen en una presentación de tabletas que deben ser administradas por vía oral. Por lo general, no es necesario comer antes de tomarla, pero si lo prefieres así, no existe inconveniente en que lo hagas. El Nifurtimox debe ser ingerido 3 veces por día en un período de 90 días, se recomienda escoger tres horas al día que sean fijas para tomar el medicamento. Para poder tener éxito en el tratamiento de la enfermedad de Chagas es necesario contar con la información adecuada sobre el tipo de medicamento, para esto es necesario que le realices todo tipo de preguntas a tu médico o al farmacéutico sobre el Nifurtimox.

Nunca debes abusar en la dosis que tu especialista te ha indicado, los efectos pueden ser desastrosos. En caso de que necesites una dosis menor a la que posee la tableta, por ejemplo si necesitas solo 25 mg y tienes una tableta de 100 mg, debes asegurarte de cortar la tableta en partes iguales para completar la dosis. Si eres de los que no está acostumbrado a tomar tabletas, se recomienda diluirla en una pequeña cantidad de agua, asegurándose de que no se pierde nada.

¿Debo tener alguna dieta especial cuando estoy en tratamiento con el Nifurtimox?

No, el tratamiento de la enfermedad de Chagas no requiere de una dieta especial, a exención de que tenga problemas intestinales. Durante el período de tratamiento con el Nifurtimox puedes continuar con tu dieta regular.

¿Cuándo se me olvida una dosis del Nifurtimox que puedo hacer?

En caso de que olvides una de las tres tomas en un día, no puedes tomarla junto con la otra, es mejor que la tomes en lo que te recuerdes. Pero, si la próxima toma está muy cerca es mejor que no tomes la dosis que te falta, para evitar una sobredosis. Nunca dupliques la dosis para compensar la que has saltado. En caso de que ocurra, ¿Qué debes hacer si surge una sobredosis de Nifurtimox? Lo recomendable es llamar de inmediato a la línea de atención de control de envenenamiento o llamar directamente al médico. En casos de que la persona que está sufriendo la sobredosis se ha desmayado, tenga dificultad para respirar o presente una convulsión, es necesario que llame a emergencia (911). Luego de que haya recibido atención médica, si se puede comunicar con tu médico de confianza.

¿El tratamiento con el Nifurtimox es seguro?

Como se ha mencionado anteriormente en la mayoría de las personas que comienzan el tratamiento con este fármaco, presentan los efectos secundarios. En caso de que aparezcan, la mayor parte de las veces se pueden controlar con alguna medicación suplementaria y luego si se puede continuar con el tratamiento.

Pero en algunas ocasiones hay que parar el tratamiento antes de lo previsto si el efecto secundario es grave y persistente. Por esta razón, la administración de este medicamento siempre debe estar bajo la supervisión médica, con visitas contantes al médico durante el tiempo que dure el tratamiento.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debe seguir quien toma Nifurtimox?

¿Cuáles son las precauciones especiales que debe seguir quien toma Nifurtimox?
  • Mantén informado a tu médico sobre posibles reacciones alérgicas. Una vez que el médico tenga claras cuáles son las causas de tus alergias, puede corroborar en la lista de compuestos para asegurarse de que el Nifurtimox no lo contenga.
  • Informa a tu médico si estas tomado algún otro tipo de medicación, puede que algunos medicamentos creen alguna reacción con los compuestos del Nifurtimox. Sin importar si lo que estas tomando es una vitamina, un suplemento proteico o cualquier otro, por muy sencillo que parezca debes comunicarle todo a tu médico o al farmacéutico.
  • El tratamiento con el Nifurtimox tiene una duración de 90 días, por lo que es necesario que te asegures de tener todo tu tratamiento completo.
  • Si tiene problemas con la sangre, el primero que debe saberlo es tu médico.
  • No debe suspender el tratamiento sin antes hablar con el médico, podría ser una acción que luego llegue a ser contraproducente.
  • En caso de que estés embarazada o planees hacerlo, es necesario que tú medico esté completamente informado de ello, ya que el tratamiento con el Nifurtimox puede ser un poco agresivo, para evitar daños en el feto y prevenir la transmisión congénita se indica este tratamiento luego del primer trimestre. Luego, se recomienda que evites el amamantar para así cuidar de que el bebé pueda verse afectado.
  • En el caso de los hombres, es necesario que converse con su médico sobre los posibles riesgos de infertilidad.
  • No ingiera bebidas o productos que contenga alcohol para evitar los efectos que produce el mezclar estas sustancias con el Nifurtimox, tales como las náuseas, dolores estomacales, dolores de cabezas, sudoración, vómito y enrojecimiento del rostro.

El uso de Nifurtimox en el tratamiento de la enfermedad de Chagas puede representar la curación por completo de esta infección, dependiendo de la fase en la que se encuentre la persona afectada. Por eso es recomendable, para tener un exitoso tratamiento, contar con una constante comunicación con el médico encargado de tratar su enfermedad, para que pueda corroborar el progreso del Nifurtimox en el cuerpo. Además, visitar regularmente al médico puede impedir que los efectos secundarios empeoren.

Ir arriba