Benznidazol Eficaz en el Tratamiento de la Enfermedad de Chagas

Tratamiento Eficaz para mal de Chagas

¿Se puede tratar la enfermedad de Chagas? En la actualidad si que es posible hacer algo en contra de la misma, este tratamiento puede ser mucho más eficaz durante la fase aguda de la enfermedad y se dificulta un poco cuando la enfermedad está en su fase crónica.

Por esta razón, es necesario que toda persona que se encuentre infectada por esta enfermedad, o sospeche de estar infectada, consulte con su médico de confianza con el propósito de que pueda indicarle el tratamiento correspondiente. Por lo general, lo que indica cualquier especialista es el Benzinidazol que es completamente eficaz en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas.

Cuál es el tratamiento para tratar la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas puede tratarse con Benzinidazol y el nifutimox que logra matar al parásito. Estos medicamentos son 100% eficaces siempre y cuando la enfermedad se encuentre en la etapa inicial, incluso si la transmisión resulta ser congénita. Su eficacia dependerá de la fase en la que se encuentre la persona que ha sido infectado. El tratamiento con estos medicamentos también puede estar indicado en caso de reactivación de la infección, por ejemplo en los casos de inmunodepresión y en los pacientes que apenas estén iniciando la fase crónica.

tratamiento para tratar la enfermedad de Chagas

Es necesario ofrecer tratamiento a toda persona que ha sido infectado con esta enfermedad, sobre todo aquellos que no presentan síntomas, puesto que el tratamiento antiparasitario puede disminuir el progreso de la enfermedad y evitar que se pueda continuar con la transmisión.

Qué es el Benzinidazol

Benzinidazol es un agente antiparasitario que es usado en los tratamientos de la enfermedad de Chagas, esta es una infección parasitaria ocasionada por el Trypanosoma cruzi y puede transmitirse por diferentes vías. Entre las maneras posibles de infectarse se encuentra las transfusiones de sangre o la donación de órganos, además del contacto directo con las heces de los insectos portadores o la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

La eficacia y la seguridad del benzinidazol quedaron firmemente establecidas en dos ensayos clínicos que se llevan a cabo con control de placebo en pacientes de 6 a 12 años de edad. En el primer caso, aproximadamente el 60% de los niños que habían sido tratados con este medicamento presentaron cambios en la prueba de detención de anticuerpo, de positivo a negativo en comparación con los otros que recibieron el placebo.

Qué es el Benzinidazol

Los resultados del segundo ensayo fueron muy parecidos, en este caso solo el 55% de los niños que habían sido tratados con benzinidazol presentaron cambios en la pruebas de positivo a negativo en comparación con el 5% de los niños que recibieron el placebo. Un estudio adicional sobre la farmacocinética y la seguridad de este medicamento en pacientes pediátricos de entre 2 y los 12 años de edad arrojó información para las recomendaciones de dosificaciones de los 2 años de edad.

Información general del Benzinidazol

El Benzinidazol es un derivado nitoimidazolico tripanocida que es absorbido muy rápidamente por el tracto digestivo. Luego de 2 a 4 horas de haber sido ingerido se alcanza la concentración plasmática máxima, de las 12 horas. El Benzinidazol se metaboliza parcialmente en el organismo y todos los metabolitos se erradican muy fácilmente por las heces y la orina.

Información clínica del Benzinidazol

  • Aplicación: En tratamiento de la enfermedad de Chagas en su fase aguda. Según los resultados que se han obtenido se puede decir que el índice de curación es de 90%.
  • Dosificación y administración: El Benzinidazol debe administrarse en los adultos de 5 a 7 mg/kg vía oral dos tomas separadas por un lapso de 60 días. En el caso de los niños hasta de 12 años debe administrarse 10 mg/kg vía oral en dos tomas separadas por un lapso de 60 días.
  • Contraindicaciones: Todo paciente con insuficiencia hepática, hemática o renal solo se le deberá administrar el medicamento bajo cuidados y supervisión del médico especialista para evitar que el medicamento cause efectos no deseados. Durante todo el tratamiento debe vigilarse el recuento sanguíneo, dándole especial atención a los leucocitos, es necesario que la persona que comience con este tratamiento se abstenga del alcohol. El Benzinidazol no debe indicarse a mujeres que están comenzando su etapa de embarazo.
  • Empleo durante el embarazo: Hasta los momentos, aun no se ha demostrado que el Benzinidazol esté totalmente libre de peligro para ser empleado en el embarazo. Por esta razón, debe ser administrado luego de que ha transcurrido el primer trimestre de gestación. Después de eso si debe aplicar el Benzinidazol para evitar la transmisión congénita.
  • Efectos adversos: Son muy frecuentes los efectos adversos, durante las primeras semanas de tratamiento puede que el paciente comience a notar la aparición de erupciones cutáneas benignas, en caso de que no lo sean, presentar fiebre, náuseas y purpura, hasta este momento se recomienda la suspensión del tratamiento. La parestesias es otro de los efectos que se relaciona con la dosis, cuando ocurre debes suspender de inmediato el tratamiento. Entre otros efectos que son más graves se encuentran la leucopenia y la agranulocitosis.
  • Conservación: Las tabletas del Benzinidazol deben conservarse en un recipiente que este bien cerrado, al abrigo de la luz.

El tratamiento antiparasitario con el Benzinidazol está indicado para todos los casos de enfermedad de Chagas aguda o reactivada y también para los casos de infección crónica por el Trypanosoma cruzy en jóvenes y niños de hasta 18 años. Las infecciones congénitas entran entre las enfermedades agudas. Este eficaz medicamento está indicado para adulto de hasta 50 años que tengan una infección crónica, pero que aún no están presentando cardiomiopatía chagásica avanzada.

En el caso de los adultos mayores debe considerarse cada caso en particular, para poder determinar si se puede o no administrar el tratamiento con fármacos antiparasitarios, teniendo en cuentas las condiciones, los riesgos y los beneficios que puede presentar la persona. Los médicos para poder realizar una correcta indicación de tratamiento deben tomar en cuenta el cuadro clínico del paciente, la edad, la preferencia y el estado de su salud en general.

El Benzinidazol es un medicamento que ha sido empleado por mucho tiempo como tratamiento para las infecciones por Trypanosoma cruzi que se encuentra aprobado por la FDA para uso en niños de 2 a 12 años de edad, y se encuentra disponible comercialmente. Debido a que algunos de sus efectos secundarios pueden ser la dermatitis alérgica, el insomnio, neuropatía periférica y la anorexia y pérdida de peso se recomienda que el uso del Benzinidazol para pacientes adultos sea administrado bajo entera supervisión médica después de que se haya diagnosticado correctamente al paciente.

Preguntas frecuentes sobre el Benzinidazol eficaz tratamiento para la enfermedad de Chagas

Preguntas frecuentes sobre el Benzinidazol

¿Cuándo se prescribe el Benzinidazol?

El Benzinidazol se usa para tratar la enfermedad de Chagas, la cual es ocasionada por un parásito, en niños de 2 a 12 años de edad. Este medicamento se encuentra en la clase de fármacos llamados antiprotozoarios, trabaja al matar el organismo que pueda ocasionar la enfermedad de Chagas.

¿Cómo se debe aplicar el Benzinidazol?

El Benzinidazol viene en una presentación de tabletas que debe administrarse por vía oral. Normalmente se puede tomar con o sin alimentos dos veces por días en un período de 60 días. Es recomendable que tome todos los días a la misma hora el medicamento y que separe sus dosis con 12 horas de diferencias. Siga atentamente las instrucciones que le ha suministrado su médico y que están en la etiqueta médica del medicamento, en caso de no comprender algún aspecto, consulte a su médico o al farmacéutico.

Tome la cantidad que el médico le ha indicado no tome una dosis menor o mayor. Las tabletas de benzinidazol de 100 mg, se encuentran marcadas para que usted pueda dividirla en mitades o en cuartos. En caso de que su especialista le haya indicado únicamente una parte de la tableta sostenga la tableta entre los dedos pulgares y aplique presión para separar el número de partes justas que necesite para completar su dosis.

En caso de que no pueda tragar la tableta entera, puede usar agua para disolverla. Claro para esto es necesario que pregunte a su médico por la cantidad de agua que puede ser agregada. Luego de que se haya colocado la tableta en el agua debe esperar unos 2 minutos para que la misma se desintegre por completo, luego de agitar puede tomar la bebida inmediatamente. Para finalizar y garantizar que toda la sustancia la ha bebido debe tomar una cantidad adicional de agua en el mismo vaso y beberla completamente.

¿Qué otro uso puede dársele al Benzinidazol?

Además de ser administrado en niños menores de 12 años, el benzinidazol también se usa para tratar la enfermedad de Chagas en niños mayores de 12 años y adultos de hasta 50 años de edad en los cuales la enfermedad no haya avanzado tanto. Consulte a su médico o al farmacéutico por los otros usos que recibe el benzinidazol.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debe seguir al tomar Benzinidazol?

 precauciones al tomar Benzinidazol
  • Informa a tu médico o al farmacéutico sobre alguna alergia al benzinidazol o al metronidazol o cualquier otro medicamento que pueda tener como componente alguno de los compuestos del benzinidazol. Corrobora la lista de ingredientes antes de comenzar a tomarlo.
  • Informe a su médico si está tomando disulfiram, ya que este no es un medicamento que se ligue con la administración del benzinidazol.
  • Informa a tu médico o al farmacéutico de que otros medicamentos estes tomando ya sean con receta médica o no, bien sea vitaminas, productos a base de hierbas o suplementos nutricionales. Es posible que tú medico tome precauciones en bajar la dosis o en estar atento ante los efectos secundarios.
  • Si tienes alguno trastorno con la sangre, tu médico debe saberlo o si sufre alguna otra enfermedad hepática.
  • En caso de estar embarazada o si planeas quedar embarazada, tu médico debe saberlo. Las mujeres que pueden estar en estado de gestación deben hacerse una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento con el medicamento. Es necesario tomar anticonceptivos durante la duración del tratamiento y 5 días después de la dos final, para evitar daños al feto.
  • Mientras estas en tratamiento con el benzinidazol es mejor no amamantar.
  • En caso de los hombres, el tratamiento con el benzinidazol puede disminuir la fertilidad, es necesario que hable con su médico por otros posible riesgos.
  • No ingieras bebidas o productos que contengan alcohol o propilenglicol. Para evitar las náuseas, calambres estomacales, dolores de cabeza, vómito, sudoración y enrojecimiento del rostro durante el tratamiento con benzinidazol.

¿Debo tener alguna dieta especial cuando estoy en tratamiento con el Benzinidazol?

No, durante el período con el tratamiento con el Benzinidazol no es necesario que cambies tu dieta normal.

¿Cuándo se me olvida una dosis del Benzinidazol que puedo hacer?

Si uno de los días de tratamiento se te olvida tomar una de las dosis, debes tomar la dosis tan pronto como te des cuenta de que se te ha olvidado. Pero, si ya es casi la hora en la que debes tomar la próxima dosis, omite por completo la dosis que se te había olvidado y continúa con tu dosificación normal. Nunca dupliques la dosis para compensar la que has olvidado.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis de Benzinidazol?

¿Qué hacer en caso de una sobredosis de Benzinidazol?

En caso de una sobredosis debes llamar inmediatamente a la línea de ayuda de control de envenenamiento o llamar directamente a tu médico. En caso de que la víctima haya perdido el conocimiento, tenga dificultad para respirar o tenga una convulsión debe comunicarse con el servicio de emergencias 911 de inmediato, luego de eso puede ponerse en contacto con su médico.

Como último recordatorio le recomendamos no faltar a una de sus citas médicas y de laboratorio, el benzinidazol es un eficaz tratamiento de la enfermedad de Chagas y debe contar con la debida supervisión médica para comprobar la respuesta de su cuerpo ante dicho medicamento. No dejes que nadie más use el medicamento. Antes de comenzar el tratamiento, asegúrese con el farmacéutico como debe surtir su receta médica para que nunca falte una dosis que le impida continuar con el tratamiento.

Ir arriba