Ciclo de vida del Trypanosoma cruzi

parásito intracelular

Para saber mejor el origen de la enfermedad de chagas es necesario, conocer el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi. Esto implica saber absolutamente todo lo relacionado a este parásito infeccioso, como está compuesto, sus características y como tiene la capacidad de propagar la enfermedad. De esta forma estarás lo suficientemente documentado y preparado para este padecimiento y así podrás saber cómo erradicarlo.

Trypanosoma cruzi

Este es el nombre que recibe el parásito intracelular que tiene un ciclo de vida en los que incluye tanto a los invertebrados como a los vertebrados. Es el agente etiológico o causante de la enfermedad de Chagas, se caracteriza por tener solo un flagelo y la mitocondria, en el que el genoma está ordenado en una compleja y compacta región dentro de la misma mitocondria, exactamente junto a la base del flagelo, que recibe por nombre cinetoplasto.

Trypanosoma cruzi

La enfermedad que origina este parásito es considerada una de las más importantes por vector y se caracteriza por ser endémica. Existen diferentes especies de vectores triatominos de los cuales la gran mayoría están naturalmente infectados con Trypanosoma cruzi. Suele habitar en viviendas y áreas peridomésticas de ambiente selvático.

Características del Trypanosoma cruzi

  • Pertenece al reino protista.
  • Excavata.
  • Filo euglenozoa.
  • De clase Kinetoplastea.
  • Ordenanza Trypanosomatida.
  • Linaje Trypanosomatidae.
  • Especie de Trypanosoma.
  • Especie T.cruzi

Forma del Trypanosoma cruzi

La forma celular de cómo están compuestos los Trypanosomatidas son cuatro en distintas formas de involución, como lo son: Amastigota, Promastigota, Epimatigota y Tripomastigota.

  • Amastigota: Su estado es ovalado o esférico, siendo la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas, especialmente en células nerviosas o musculares.
Amastigota
  • Epimastigota: Es cuando ya tiene aspecto más largo y con el cinetoplasto ubicado precedentemente al núcleo, es el etapa productiva que ocurre en el tracto digestivo en los medios de cultivos y de los invertebrados.
Epimastigota
  • Tripomastigota: Su forma es igual alargada pero el cinetoplasto se encuentra ubicado posteriormente al núcleo y ya se encuentra en la sangre de los mamíferos, ya en su estado no se divide y es la fase infectante del Trypanosoma cruzi.
Tripomastigota

Ciclo de vida del Trypanosoma cruzi

Para conocer el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi se puede observar tanto en el humano como en el insecto.

Fases del Trypanosoma cruzi en el humano

  1. Inicia cuando el insecto transmisor hematófago pica a una persona, para alimentarse de su sangre.
  2. Inmediatamente el insecto defeca muy cerca a la herida o picada.
  3. En ese momento los tripomastigotas metacíclicos se transfieren en las heces.
  4. Luego entra en el nuevo huésped a través de la herida o por el cruce de membranas mucosas.
  5. Al estar en contacto con una célula humana se transforma en amastigotas.
  6. Inicia la etapa reproductiva a través de la fisión binaria.
  7. Después de la reproducción, muchos amastigotas se alojan en la célula que ya ha sido infectada, dando paso a formarse pseudoquistes.
  8. En seguida el amastigotas se transforma otra vez en tripomastigotas, rompiendo la célula.
  9. El tripomastigotas busca otra célula para infectarla.
  10. Se repite todo el proceso de multiplicación.
Fases del Trypanosoma cruzi en el humano

 Fases del Trypanosoma cruzi en el insecto

  1. Cuando un insecto pica a un portador infectado, unos tripomastigotas se traspasan al insecto por medio de la sangre.
  2. Una vez dentro del insecto en el intestino se convierten en epimastigotas, que es la 2 fase reproductiva.
  3. La reproducción se realiza a través del proceso de mitosis.
  4. Luego los epimastigotas se alojan en el recto, donde se transforman en tripomastigotas metacíclicos.
  5. Para ser expulsadas nuevamente a través de las heces, infectando a un nuevo huésped.
  6. Se repite todo el proceso de infección y reproducción.

Tipos de T. cruzi

La genética del Trypanosoma cruzi se fracciona en dos grupos los Trypanosoma cruzi I y Trypanosoma cruzi II, este a su vez está dividido en cinco sub grupos menores identificados como: T cruz lla, llb, llc, lld y lle. Es por eso que el tipo de Trypanosoma cruzi II se le asocia a muchos casos más complicados de la enfermedad de chagas. Se ha descubierto recientemente una especie, bastante particular, ya que infecta a los murciélagos conocida como Trypanosoma cruzi marinkellei.

Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de chaga

El Trypanosoma cruzi es el parásito infeccioso que tiene la capacidad de producir la enfermedad de chagas invadiendo y multiplicándose en el huésped susceptible. La propagación del parásito se da a través del contacto directo con las heces de un insecto transmisor del tipo hemíptero, del género Triatoma. La infección es transmitida por la herida o picadura causada permitiéndole llegar al torrente sanguíneo y esparciéndose por diferentes órganos y tejidos, los lugares donde busca reproducirse es en los tejidos nerviosos y musculares.

Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad de chaga

Los efectos de la infección pueden producir cardiopatía chagástica, así como daños irremediables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal. Dejando a la persona propensa a padecer de megaesófago, megacolon y en casos crónicos que muera. Uno de los aspectos que contribuye a que el parásito sea más patógeno es que puede pasar mucho tiempo incluso años en el que la persona no presente ningún síntoma.

Control del parásito

Una vez que la persona ha acudido al especialista en enfermedades infecciosas y este le ha confirmado que padece de la enfermedad de chagas a través de una serie de exámenes y pruebas. El siguiente paso es erradicar al parásito Trypanosoma cruzi a través del empleo de posaconazol que inhabilita la síntesis de ergosterol de esta manera no hay forma de que el parásito sobreviva, se puede reforzar combinando estos fármacos con amiodarona para reforzar el tratamiento.

Si crees que has tenido algún contacto o peor aún has sido infectado con el parásito infeccioso Trypanosoma cruzi, como ya conoces su ciclo de vida y como puede llegar a reproducirse, es recomendable que asistas de inmediato a un especialista en enfermedades infecciosas para que te evalué y determine si es necesario realizar las pruebas que confirmarán si padeces de la enfermedad de chagas o si en cambio necesitas un tratamiento de inmediato. Por otra parte, toma las medidas necesarias para combatir el insecto transmisor de tu hogar con el mantenimiento de las áreas.

Ir arriba