¿Cómo se transmite la Enfermedad de Chagas?

Chagas

La enfermedad de Chagas es una de las patologías que se caracteriza por afectar a varias zonas rurales de Suramérica y América Central. Esta enfermedad es el resultado de la infección por el Trypanosoma cruzi, la cual ha cobrado gran importancia epidemiológica, no solo porque se ha incrementado la detención de los casos, sino también por la presencia en la infección crónica de cardiopatía, patología que es muy grave clínicamente y que su aparición puede aumentar el riesgo de la incapacidad y de la reducción de la expectativa de vida. Por lo que debes conocer la información detallada sobre esta enfermedad, en especial, cómo se transmite la Enfermedad de Chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Tripanosomiasis americana o el Chagas es una enfermedad infecciosas e inflamatoria, que es causada por un parásito protozoario, el cual es llamado: Trypanosoma cruzi. Es transmitido a los seres humanos por medio de las heces de un insecto que recibe su nombre dependiendo de cada país, en muchos lugares se le conoce como Chinche, barbeiro, chicha guazú, chipo, vinchuca, entre otros.

Qué es la enfermedad de Chagas

Entre las posibles formas de transmitir esta enfermedad se encuentran:

  • Transmisión de madre a hijo, durante el embarazo.
  • Contagio por medio de transfusiones de sangre.
  • Transferencia por medio de trasplante.
  • Propagación por medio de comida infectada con el parásito.
  • Transmisión por medio de accidentes de laboratorios.

Una de las particularidades de esta infección es que se puede estar infectado y demorar mucho tiempo antes de que se manifieste o de que comiences a presentar los síntomas. Además, esta enfermedad puede afectar al sistema digestivo y el corazón, hasta el grado que puede causar la muerte. Se estima que más de 8 millones de personas han sido infectadas con esta enfermedad y aun no lo saben.

Ciclo de vida y formas celulares del Trypanosoma cruzi

La forma celular del Trypanosoma cruzi puede variar mucho, ya que esto depende del hospedero donde se encuentre:

  • Epimastigote: Es la forma extracelular y replicativa que se encuentra presente en el intestino de los triatominos.
Epimastigota
  • Amastigote: Son la forma intracelular replicativa que se ubica en las células de los mamíferos. Cuando un triatomino portador de este parásito se alimenta de un mamífero, ingiere su sangre y luego defeca.
Amastigota
  • Tripomastigote: Se trata de la forma extracelular que no es replicativa e infectiva que se encuentra en el intestino posterior de los vectores, en la sangre de los mamíferos y en sus deyecciones.
Tripomastigota

En las deyecciones se encuentran las formas tripomastigote que se insertan por el lugar de la picadura o también por las erosiones de la piel y son fagocitados, especialmente por el macrófago. En las células hospedera, el tripomastigote es incorporado en una vesícula parasitóloga, de la que escapa alejándose del citoplasma, donde crea una gran diferencia en amastigote.

Cuando los amastigotes se diversifican a lo tripomastigotes altamente móviles, los cuales son liberados al torrente sanguíneo desde donde se infectan otras células, tales como las musculares, las ganglionares y otras. Los tripomastigotes sanguíneos una vez que son ingeridos por tratominos pasan por un proceso que tiene como final el que el parásito se aloje en los intestinos hasta que son eliminados por medio de las heces del Chinche, barbeiro, chicha guazú o vinchuca. De esta manera se culmina el ciclo de vida. De ahí, que la transmisión de esta enfermedad esté relacionada con la picadura y con las heces de este insecto.

La enfermedad de Chagas o la tripanosomiasis americana se trata de una afección parasitaria hemática e hística que es producida por Trypanomas cruzi, el cual es un parásito sanguíneo que anida y se reproduce en los tejidos y circula entre animales silvestres, insectos triatominos, domésticos y el hombre. Los vectores más importantes son los triatominos que se relaciona con el humano en su ambiente intradomiciliario.

Maneras de transmisión de la enfermedad de Chagas

Transmisión vectorial

La transferencia vectorial es la más común de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, es la que se produce por medio de las heces del insecto, conocido en algunos países por el nombre de vinchuca y en otros como pito, chipo, cinche, chincha guazú o barbeiro.

Transmisión vectorial

Cuando este insecto pica a una persona para alimentarse de la sangre, tiende a defecar muy cerca de la picadura. Estas heces que el insecto deposita sobre la piel, contienen el parásito que posteriormente se pasa a la sangre cuando la persona se rasca la piel. Esta manera de transmisión es conocida como la propagación vectorial. En muchas ocasiones, las heces pueden pasar por medio de las mucosas, cuando se han depositado muy cerca de ellas.

Transmisión vertical

Transmisión vertical

El contagio vertical es otra de las maneras en las que se transmite esta enfermedad, es bastante frecuente que la transmisión se lleve a cabo de madre a hijo. Una embarazada que ha contraído esta enfermedad, el Chagas con anterioridad puede transmitírselo a su bebé. Por esta razón, es necesario que los hijos de cualquier mujer que sea portadora de la enfermedad, se realicen la prueba, aunque no hayan nacido en América Latina. Sin embargo, esta enfermedad no crea ninguna alteración para que un embarazo se desarrolle con normalidad, lo mismo ocurre con el período de lactancia.

Transmisión por medio de trasplantes y de transfusiones

Transmisión por medio de trasplantes y de transfusiones chagas

Una persona que reciba un trasplante o una transfusión de sangre o algunos de sus derivados puede contraer la enfermedad de Chagas si la persona que dona la sangre o el órgano se encuentra infectado. En la actualidad, se está logrando implementar en todos los países un mecanismo de control en los bancos de sangre y en los proceso de donación de órganos. Sin embargo, es necesario destacar que en todos los países no se lleva a cabo con la misma diligencia y rapidez, por esta razón, es necesario que te informes antes de realizar algunos de estos procesos.

Transmisión oral

La enfermedad de Chagas es posible también contraerla por medio de las bebidas o de la comida que ingieras que esté contaminada por el parásito. Aunque esta manera de trasmitirse la enfermedad de Chagas no es la más común, si es posible en países donde existen insectos que transmiten la enfermedad. Los especialistas de la salud recomiendan evitar los zumos de açaí, de guayaba o de caña de azúcar.

Transmisión por medio de accidentes de laboratorios

Los profesionales que por ser su ámbito de trabajo tienen que manipular muestras que contienen el parásito o que trabajan directamente con el insecto, pueden infectarse con la enfermedad de Chagas accidentalmente por inoculación debida a pinchazos o exposición a mucosas. Este mecanismo de transmisión por medio de accidentes de laboratorios es poco frecuente, pero eso no quiere decir que sea imposible.

¿Cómo se diagnóstica la enfermedad de Chagas?

Para poder diagnosticar la enfermedad se requiere de hacer ciertas pruebas específicas, las cuales consisten en detectar la presencia de la infección por medio de un análisis de sangre. Por esta razón, es necesario que todas las personas que sospechen de que podrían ser portadoras de la enfermedad soliciten a su médico que se les realice las pruebas correspondientes. Si ocurre que la sospecha la tiene una madre, es necesario e importante que la prueba también la realice a sus hijos.

Cómo se diagnóstica la enfermedad de Chagas

Cuando la prueba arroje que en efecto existe la presencia de la infección, se debe realizar un estudio de corazón por medio de electrocardiograma, ecocardiograma y radiografía. Muchos especialistas no esperan a que la persona presente algunos síntomas digestivos para indicar un estudio del tracto digestivo.

Síntomas de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas puede causar una afección breve y repentina o también pudiera convertirse en un trastorno duradero que llegue a ser crónico.

Fase aguda de la enfermedad de Chagas

La fase aguda de la enfermedad de Chagas puede durar semanas y hasta meses, por lo general, no presenta síntomas, pero cuando los síntomas y los signos aparecen estos suelen ser muy leves, tales como los siguientes:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas, diarrea y vómito.
  • Hinchazón en el lugar de la infección.
  • Erupción cutánea.
  • Hinchazón en los párpados.
  • Dolor general.
  • Perdida del apetito.
  • Inflamación de las glándulas.
  • Crecimiento del hígado o del bazo.

Los síntomas que se manifiestan durante la fase aguda desaparecen solos. Aunque si no se trata, a largo plazo la infección puede persistir y en muchas ocasiones se prolonga hasta que avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica de la enfermedad de Chagas

Los síntomas y signos de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse hasta 10 o 20 años después de haber sido infectados con el parásito, incluso puede que nunca se manifieste. No obstante, en casos graves, los síntomas pueden ser:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Dificultad para tragar, ya que el esófago ha cambiado de tamaño.
  • Paro cardíaco repentino.
  • Dolor abdominal o estreñimiento debido a que el colón esta ahora más grande.
  • Latidos del corazón irregular.

Para saber cuándo es el momento adecuado para consultar al médico, debes tener en cuenta los síntomas y si vives o has viajado recientemente a una zona que se caracterice por el riesgo de la enfermedad de Chagas aun más.

Complicaciones de la enfermedad de Chagas

Si la enfermedad se complica y progresa hasta llegar a una fase crónica, pueden producirse algunas complicaciones cardíacas y digestivas graves, como las siguientes:

  • Agrandamiento del esófago: Esta enfermedad poco frecuente puede ocasionar el ensanchamiento anormal del esófago, lo que se traduce en dificultad para tragar y digerir.
  • Insuficiencia cardíaca: Producida porque la enfermedad debilita o endurece el corazón y este no puede cumplir su función de bombear suficiente sangre a los demás órganos del cuerpo.
  • Agrandamiento de colón: Llamado también como una anomalía del Megacolón que es producida por una dilatación anormal del colón, lo que causa distensión, dolor abdominal y estreñimiento grave.

Maneras de prevenir la enfermedad de Chagas

Si vives en una zona donde el riesgo de contraer la enfermedad de Chagas es inminente, puedes tomar las siguientes las siguientes medidas para prevenir ser infectado:

  • Evita todo lo que puedas, dormir en casas de adobe, casas de barro o que tengan techo de paja. Es mucho más probable que este tipo de viviendas albergue insectos triatomineos.
  • Coloca redes asociadas con insecticida sobre la cama, en caso de que no te quede otra opción que dormir en una casa de barro o con techo de paja.
  • Usa siempre repelente de insectos.
  • Implementa insecticida para eliminar todos los insectos que puedan haber en tu hogar.

Epidemiologia de la enfermedad de Chagas

La infección  de esta enfermedad de Chagas se localiza exclusivamente en América, desde la parte sur de Estados Unidos hasta Argentina. En Colombia, la infección por este parásito se ha detectado en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Boyacá.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estos son los índices de infección de la enfermedad de Chagas:

  • Existe al menos 15 y 17 millones de personas que son infectadas por la enfermedad de Chagas cada año en América.
  • Cada año mueren unas 50.000 personas a causa de este mal.
  • Más de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse con la enfermedad de Chagas.
  • Aproximadamente 2 millones de mujeres que están en edad reproductiva se encuentran infectadas por el parásito T. cruzi, por lo que existe gran probabilidades de transmitir la infección al feto por vía transplacentaria.

En los países latinoamericanos las principales dificultades son: Acceso a un acertado diagnóstico, cobertura de atención de la fase crónica de la enfermedad de Chagas, tanto en lo relacionado con el tratamiento etiológico como en el manejo de la cardiopatía. Cuando una persona se encuentra contaminada por el parásito que causa la enfermedad de Chagas, existen tres situaciones en las que es necesario que reciba atención especial, las cuales son:

  1. Persistencia de áreas con infestación domiciliar por triatominos.
  2. Riego de transmisión a domiciliados.
  3. Aumento de brotes de transmisión oral.

La enfermedad de Chagas, es una enfermedad que afecta no solo el corazón, sino también el sistema digestivo. ¿Puede prevenirse esta enfermedad? Si que es posible y la mejor manera de evitar ser contaminados es usando repelente y tratando de no acudir a los lugares donde pueda estar el insecto portador.

Ir arriba