¿Cómo combatir al insecto que transmite el mal de chagas?

mal de chagas

El insecto que es vector del parásito transmisor de la enfermedad de chagas se ha convertido en un problema ya que cada día se presentan más casos de este padecimiento. Es por eso que debes conocer todas las medidas para así saber cómo combatir al insecto que transmite el mal de chagas. Tanto las indicaciones de cómo evitar que ingrese a tu casa, así como los pasos que debes realizar en caso de que hayas tenido contacto con el insecto.

Insecto transmisor de la enfermedad de chagas

Se trata de un insecto que se alimenta de la sangre tanto de humanos como de animales, a nivel mundial recibe distintos nombres como: Vinchuca, chinche, chupón, chipo, pito, chichaguazu o barbeiro. Es relativamente pequeño y de un color marrón y tiene algunas manchas oscuras en todo el cuerpo, le gusta vivir en las grietas de las paredes, madrigueras donde se puede alimentar de las ratas o en los nidos de aves.

Insecto transmisor de la enfermedad de chagas

Aunque no todos los chipos o vinchuca son portadores del parásito Trypanosoma cruzi, según estudios realizados la gran mayoría son transmisores de la enfermedad de chagas. Este puede picar a todo tipo de animal, incluso los domésticos como las mascotas, infectándolos del mal de chagas. Otra característica de este insecto es que son nocturnos, ingresan a las casas atraídos por las luces blancas o el brillo de las pantallas de la televisión o celular. De igual manera otro de sus detalles es que los insectos ya en etapa adulta pueden volar.

Uno de las fuentes de alimento más importante para el chipo o la vinchuca son las aves, por esta razón se pueden encontrar en la ciudad, en donde abundan las palomas, aunque este insecto tenga como habitad principal el campo. Cabe destacar que se ha comprobado que las palomas no transmiten la enfermedad, así que no representan un peligro por sí solas.

Pasos para evitar la exposición al insecto

  1. Comprobar que en la casa o sus alrededores no existe la presencia del chipo o vinchucas.
  2. De existir estos insectos, es importante notificar a las entidades pertinentes como las autoridades sanitarias del país.
  3. Tomarle una fotografía y enviarla al correo para que lo indiquen en la autoridad sanitaria.
  4. Programar a la brevedad posible una fumigación para toda la vivienda o el área en cuestión.
  5. No dejar de verificar la vivienda, para evitar que ingrese una vinchuca o chipo y pueda instalarse en las grietas de las paredes o en el techo, evitando por completo que pueda anidarse.
  6. De estar en un lugar de frecuente acceso tomar las precauciones necesarias para que el insecto no entre en contacto con las personas o los alimentos y puedan resultar contaminados.

Cómo evitar o combatir al insecto en casa

  1. Es primordial tener la vivienda ordenada para que el insecto no tenga lugar donde alojarse o peor aún en hacer un nido.
  2. Eliminar toda acumulación de objetos que no se usan, sobre todo en los patios.
  3. Verificar que las paredes no tengan grietas donde el insecto se pueda meter, y de tener se deben frisar.
  4. Mover y limpiar detrás de las decoraciones, cuadros y en los placares, suelen ser el lugar favorito de estos insectos para esconderse.
  5. Evitar por completo tener criaderos o nidos de palomas.
  6. Si las palomas visitan con frecuencia tu hogar, debes limpiar a diario el área donde se instalan.
  7. Instalar tela de mosquitero o mallas en las ventanas y puertas, sobre todo en las habitaciones y cocinas.
  8. Antes de acostarse, sacudir muy bien las sábanas.
  9. Las mascotas pueden ser el trasporte del insecto para llegar a nosotros, es por eso que deben mantenerse fuera de la habitación.
  10. Verificar la ropa y el calzado antes de usarlo.
  11. Debajo de las puertas se debe colocar una goma para evitar la invasión a la vivienda de los insectos o cualquier otro animal.
  12. En las zonas exteriores de la casa es recomendable utilizar luces de baja intensidad.
  13. Regularmente rociar insecticidas como los piretroides.
  14. Controlar la reproducción de roedores en casa usando raticidas, así no proliferará el insecto transmisor.
Cómo evitar o combatir al insecto en casa

Medidas si se tuvo contacto con un insecto transmisor del chagas

  1. Debe lavar muy bien con suficiente agua y jabón el área donde estuvo en contacto el insecto.
  2. El propósito es eliminar las heces que el insecto depositó en la piel.
  3. En vista de que no se puede comprobar si ese insecto tiene la enfermedad de chagas, lo más recomendable es asistir al centro de salud que se dedique a examinar el insecto.
  4. Se debe asistir a una consulta donde se determinará cuales son los exámenes que se le realizarán a la persona o incluso a toda la familia que habita la casa donde se encontró el insecto.
  5. En cuanto al chipo no lo intentes matar ni tomar con tus manos descubiertas, usa guantes que te ayuden a no tener un contacto directo.
  6. Captura al insecto de preferencia vivo en un frasco de vidrio con tapa, que debes agujerar.
  7. Identifica el frasco con tus datos y dirección, para llevarlo a la institución que se encarga de tratar la enfermedad de chagas en tu país.
  8. Sigue al pie de la letra las indicaciones y sugerencias que te den los profesionales.

Consejos para evitar que el insecto transmisor contamine los alimentos

Uno de las formas de contagio es la vía oral, siendo esta la más grave en términos médicos y de mortandad, para evitarla se debe:

  • Tapar los alimentos, para así prevenir o evitar que el insecto evacúe sobre estos.
  • Revisar muy bien los electrodomésticos que se usan en la preparación de las comidas como lo es la licuadora, para verificar que un insecto no haya caído dentro.
  • Mantener la cocina cerrada para evitar que las mascotas o roedores puedan acceder a ella y estos puedan albergar al insecto transmisor.
Consejos para evitar que el insecto transmisor contamine los alimentos

Toma en cuenta todas estas medidas tanto preventivas como correctivas para combatir al insecto que transmite el mal de chagas, de esta manera tendrás un entorno libre de chipos o vinchucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba