¿Cómo afecta al corazón la Enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas y el corazón

Al escuchar hablar sobre la enfermedad de Chagas, automáticamente se le relaciona con el corazón, ya que una de sus principales complicaciones afecta directamente a este órgano. Es por eso que podrías preguntar ¿Cómo afecta al corazón la enfermedad de Chagas? Son muchas las anomalías cardíacas que se presentan en cada una de las fases o formas de este padecimiento.

La enfermedad de Chagas y el corazón

El órgano que se ve más afectado en un paciente con la enfermedad de Chagas crónica es sin lugar a dudas, el corazón como ya hemos comentado. Esta condición termina induciendo arritmias, una miocardiopatía dilatada con disfunción sistodiotólica, o peor aún la muerte súbita cardíaca. La manifestación más grave de la enfermedad de Chagas es la cardiopatía chagásica crónica y generalmente afecta a un 30% de los pacientes portadores del parásito T. cruzi.

La enfermedad de Chagas y el corazón

Miocardiopatía chagásica

Uno de los efectos generados por la infección que causa el parásito Trypanosoma cruzi es el agrandamiento de los órganos, eso es justamente lo que es la miocardiopatía chagásica. Es la inflamación del músculo cardíaco y la causa más importante de morbilidad crónica, además de insuficiencia cardíaca. La miocardiopatía dilatada es considerada como la causa de miocardiopatía infecciosa más frecuente en el mundo.

Miocardiopatía chagásica

La afección implica fibrosis en el intersticio, es decir, un espacio entre el músculo del corazón, lo que genera un debilitamiento o adelgazamiento de la pared cardíaca, especialmente a expensas del ventrículo derecho, en una de las cámaras del corazón. También llega a afectar la conducción eléctrica del corazón de la rama derecha del haz de Hiz, lo que origina que el paciente presente los signos de insuficiencia cardíaca derecha, así como el bloqueo de rama derecha.

En vista de los trastornos ocasionados en el sistema de conducción cardíaca, la miocardiopatía chagásica se puede detectar por elevar los circuitos eléctricos localizados en el epicardio. Causando los trastornos del ritmo cardíaco, extrasístoles y taquicardia ventricular, en otras palabras una rápida contracción de los ventrículos del corazón.

Signos o síntomas de Miocardiopatía chagásica

  • El Corazón de un paciente se nota visiblemente aumentado de tamaño, esto es producido por la dilatación e hipertrofia de las cámaras cardíacas.
  • Pese al aumento de tamaño del corazón las arterias coronarias mantienen su tamaño normal.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad respiratoria en todo momento, incluso con pequeños esfuerzos.
  • Hinchazón.
  • Desmayos.
  • La principal manifestación es la insuficiencia cardíaca.

En los pacientes que sufren de la enfermedad de chagas cuando ya se encuentra en una fase crónica, la principal causa de muerte es el shock cardiogénico o la muerte súbita.

Signos o síntomas de Miocardiopatía chagásica

Pacientes con cardiopatía chagásica

Un paciente afectado con la enfermedad de chagas se caracteriza como ya se ha mencionado por tener un corazón muy grande, lo que le genera los síntomas explicados anteriormente. Lo cierto es que el parásito T. Cruzi lleva más de 10 a 30 años causando daño en especial al corazón, así que es muy difícil de prevenir.En la etapa crónica la cardiopatía por chagas es la complicación más seria de la enfermedad ya que las fallas cardíacas dilatadas producidas son muy complejas de manejar y el paciente lamentablemente comienza a llevar una vida muy alterada.

Ir arriba